l viajar al extranjero, lo más socorrido para enviar fotografías a los amigos y familiares o para escribir un mensaje o un email es conectarse a una red wifi abierta, pero este hecho supone un riesgo para la seguridad y la privacidad que muchos españoles ignoran.

La ignorancia sobre los peligros que puede entrañar conectar a una wifi abierta son ignorados por los turistas, como se ha desprendido de un estudio sobre el uso de Internet de los españolescuando viajan al extranjero de Intel Security, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más se aventuran por creer que no existe ningún peligro, mientras que los mayores de 55 años desconocen directamente cómo proteger sus móviles.

“Los ciberdelincuentes pueden interceptar datos de acceso, información sobre la tarjeta de créditoy, si está equipado con las herramientas adecuadas, puede incluso utilizar esta información parabloquear a los usuarios de sus propios dispositivos”, ha comentado el vicepresidente de Consumo, Negocio Móvil y Pequeña Empresa de Intel Security, Nick Viney.

Los turistas encuestados afirmaron querer mantenerse en contacto en el extranjero con la actualización de sus redes sociales y la revisión de su correo electrónico. De hecho, el 80 por ciento de los españoles se conectan a Internet al menos una vez cuando están en el extranjero. Sin embargo, según la encuesta de Intel Security, más de dos tercios (67 por ciento) de los encuestados se conecta a una red wifi sin contraseña obligatoria.

Además, el 17 por ciento de los encuestados afirmó que hacía lo mismo que en su casa -donde cuenta seguridad protegida de su wifi-, incluyendo intercambio de fotos y acceso a su banco mediante una red WiFi abierta. La franja de 18 a 24 años de edad fue la que confesó realizar más estas prácticas, lo que representa casi una quinta parte (19 por ciento) del porcentaje en comparación con sólo el 11 por ciento de los de más de 55 años de edad.

No saben cómo proteger su móvil

Sin embargo, una cuarta parte (25 por ciento) de los encuestados españoles admiten que no saben cómo proteger sus dispositivos cuando se conectan a una red wifi abierta. Los hombres demostraron ser más conocedores de la seguridad, sólo un 21 por ciento de los ellos admitió que no sabían cómo proteger sus dispositivos en comparación con el 34 por ciento de las mujeres.

Además, la generación más joven tendía a tener una actitud más despreocupada a la hora de proteger sus dispositivos, y el rango de edad de entre 18 y 24 años era el menos consciente de cómo proteger sus dispositivos al conectarse a una red WiFi abierta, seguido de cerca por los mayores de 55 años.

La investigación pone de relieve la necesidad de una mayor educación a la hora de proteger a los turistas en el extranjero, para mantener a distancia a los criminales este verano. Mantenerse seguro comienza con comprender mejor los riesgos potenciales y saber cómo protegerse a uno mismo y a su familia.

Tampoco está de más tener en cuenta una serie de consejos que pueden ayudar a evitar imprevistos desagradables, como la lista confeccionada por Intel Security:

Crear una contraseña segura es sencillo, si tienes en cuenta una serie de pautas acerca de cómo no debe ser. Sin embargo, también puede usarse una aplicación de tecnología biométrica desbloquea aplicaciones, sitios web y dispositivos mediante el reconocimiento de tus rasgos faciales y, al hacerlo, se minimiza la posibilidad de robo de identidad, como TrueKeyTM, de Intel Security.

Desactiva la wifi de tus dispositivos móviles, con el fin de evitar que se conecte accidentalmente a una red abierta. Conviene apagarlo, incluso, cuando se está en un lugar público.

Las aplicaciones de mensajería, como Skype y WhatsApp también cuentan con sus propios riesgos puesto que pueden estar utilizando puntos de acceso locales sin que te des cuenta. Si el dispositivo está conectado a uno de estos puntos de acceso, los cibercriminales pueden acceder a la información que estás transmitiendo e incluso espiar tu voz sobre (VoIP) cuando se utiliza Internet como servicio telefónico.

Las operaciones de banca ‘online’ pueden esperar. Espera hasta que estés conectado a una red más segura y privada para evitar la realización de transacciones delicadas mientras estás conectado a una red pública para asegurarte de que tus datos valiosos se mantienen a salvo.