Planes de Autoprotección

Información para matriculación

Si estás interesado en este curso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 922 64 84 00 o a través del formulario al que podrás acceder desde aquí.

Curso de Técnico Redactor de Planes de Autoprotección

Objetivos

El objetivo es dotar al alumno de habilitación legal, así como las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir su desempeño profesional como Técnicos Redactores de Planes de Autoprotección de una entidad, empresa u organismo.

Al finalizar este curso el alumno habrá adquirido las competencias necesarias para poder ejercer legalmente como Técnicos Redactores de Planes de Autoprotección alcanzando los siguientes objetivos

  • Conocer la normativa relevante en autoprotección tanto a nivel nacional como canarias.
  • La elaboración de Planes de Autoprotección
  • La implantación, divulgación, mantenimiento y actualización de Planes de Autoprotección
  • La correcta elaboración de la documentación y planimetría necesaria en la implantación de de Planes de Autoprotección
  • La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de autoprotección disponibles.
  • La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas e instalaciones.
  • La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de autoprotección aplicables.
  • El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad de la instalación.
  • La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de autoprotección.
  • La comprobación de que los sistemas de seguridad instalados y las empresas contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.
  • La información y formación al personal de la instalación, visitantes, contratas, etc. sobre el contenido del Plan de Autoprotección.
  • La comunicación y solicitud de conformidad administrativa de los Planes de Autoprotección que redacten, una vez los hayan inscrito en el registro que a tal efecto implementarán las administraciones públicas.
  • La concienciación de la responsabilidad de garantizar la veracidad y exactitud en la elaboración de los de Planes de Autoprotección, y de la asunción de responsabilidad que esta garantía conlleva.
  • La interlocución, enlace y certificación ante la Administración, en todo lo relativo a los de Planes de Autoprotección que controlen.

Con una amplia salida laboral:

Antes de nada, quremos comentar a los posibles alumnos que es necesario  priorizar su vocación o la empleabilidad, dado que a la hora de elegir el sector de estudios será una mala decisión elegir un camino profesional sin pensar en las salidas laborales, que esta presenta, por eso recomendamos que ante todo tengan en cuenta las posibilidades de encontrar trabajo y obtener unas buenas condiciones laborales a cambio de su inversión en formación.

Ninguna de las dos fórmulas existentes es sinónimo de éxito. Puede que se tarde más en encontrar trabajo pero al final consigan acceder a un puesto que les haga felices. También es posible que les contraten enseguida pero acaben fracasando por estar a disgusto o no bien formado. Así pues, el escenario ideal es el equilibro entre vocación y salidas laborales.

Este curso que presentamos se encuadra dentro del área de la Seguridad, un sector laboral que cada vez se hace más importante en nuestro país y que por lo tanto, si que podemos asegurar, que cada vez necesitará de más profesionales cualificados.

Los sectores que están reclamando a los Técnicos Redactores de Autoprotección, son el sector público con todas las instituciones que pudieran establecer actividades generadoras de riesgos, esto es desde gobiernos autonómicos, cabildos o diputaciones, consejerías y por supuesto ayuntamientos.

También el sector privado son muchísimas las áreas, que simplemente las nombramos a continuación: sector alojativos y hotelero, actividades de empresas que se dediquen al almacenamientos de productos químicos o explosivos, empresas que controlen infraestructuras energéticas, espectáculos públicos o actividades recreativas, empresas que se dediquen a actividades industriales o de almacenamiento, actividades o infraestructuras de transporte, actividades docentes, y finalmente actividades residenciales públicas y sanitarias.

Matrícula

Dado que el curso es a distancia y la progresión de cada alumno a lo largo del mismo es personal e independiente  de la seguida por los demás alumnos, la misma permanecerá abierta, debiendo cada alumno dedicar las horas establecidas a la preparación de los módulos que consta el curso.

Guía metodológica del curso

  1. El curso completo se compone de 13 módulos, un proyecto final y fase de prácticas.
  2. La duración es de 6 meses.
  3. En el curso, el alumno dispondrá del siguiente material docente:

a)    Manuales que contienen el desarrollo teórico de cada módulo

b)   Un cuestionario con preguntas abiertas, referidas al contenido que aparece en el manual para que el alumno las desarrolle a partir de los conocimientos adquiridos durante el estudio de los mismos.

Las preguntas del cuestionario abarcan la mayor parte de los contenidos tratadas a lo largo del módulo, por lo que suele ser bastante extenso y precisar de varias sesiones para poder cumplimentarlo. El alumno guardará cada sesión sin pulsar en “terminar y enviar”. Ya lo hará cuando lo termine.

Una vez terminado y enviado, será corregido, evaluado y contestado por el profesor o tutor correspondiente, debiendo obtenerse una calificación de 5 puntos o más. En caso contrario, deberá someterse a una nueva evaluación.

d)    Un examen tipo test. Una vez aprobados los distintos módulos (y sólo entonces) el alumno deberá responder durante 50 minutos un cuestionario tipo test de 100 preguntas, obtenidas aleatoria y proporcionalmente de cada uno de los módulos anteriores. Si no lo aprobara, transcurridas 24 horas, tendrá la oportunidad de responder un nuevo test similar al anterior.

MÓDULOS DEL CURSO

  1. Normativa de Protección Civil en España y Canarias. (20h.)
  2. Evaluación del riesgo y medidas preventivas. (40h.)
  3. Planificación de emergencias. (30h.)
  4. Redacción de Planes de Autoprotección. (30h.)
  5. Implantación de Planes de Autoprotección. (30h.)
  6. Gestión, formación, mantenimiento y actualización de Planes de Autoprotección. (25h.)
  7. Planimetría situacional y de emplazamiento. (30h.)
  8. Seguridad contra incendios. (40h.)
  9. Actuaciones en Primeros Auxilios. (20h.)
  10. La Autoprotección en actividades sectoriales. (20h.)
  11. La Protección Civil. (15h.)
  12. La Protección de Datos de carácter personal. (10h.)
  13. Deontología Profesional. (10h.)

Trabajo final teórico-práctico. (80h.)

Prácticas. (100h.)

 

Criterios de Evaluación

  •  El Alumno deberá responder y superar un cuestionario de preguntas abiertas por cada uno de los módulos y un examen final tipo test al final del curso.
  •  También realizará un trabajo práctico final, que será evaluado por el profesorado del curso y del que deberá obtener una calificación mínima de apto.
  • Visto bueno del equipo docente durante el periodo de prácticas.

Observaciones

  • Documentación a aportar: Título de bachillerato o equivalente o, en su defecto, declaración jurada comprometiéndose a obtenerlo y presentarlo con posterioridad a la realización del curso y fotocopia del D.N.I.
  • Curso organizado por la Escuela Superior de Seguridad y la Universidad de La Laguna.
  • Curso dirigido a Profesionales que quieran promocionarse hacia la Dirección de la Seguridad; Estudiantes universitarios que deseen tener una titulación homologada que permita ampliar sus oportunidades laborales; Personas interesadas del ámbito de la seguridad en general, especialmente en el sector turístico;

El título correspondiente a este curso es expedido por la Universidad de La Laguna.

Si quieres matricularte nos puedes escribir al siguiente formulario para hacerte llegar la documentación

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Ciudad (requerido)

Mensaje